Ir al contenido principal

Características generales de los plásticos

Plásticos, reciclar, envases plásticos, características generales. Resinas sintéticas

Los plásticos son materiales obtenidos a base de re­sinas sintéticas. Probablemente no sepas de qué se trata esto de resinas sintéticas.
Así que, si tienes un poco de tiempo, te explico de qué se trata.

Qué son las resinas sintéticas.
Las resinas sintéticas son productos or­gánicos.
Están formadas fundamentalmente por:
  • Carbono
  • Hidróge­no
  • Oxígeno
  • Nitrógeno 
  • Cloro.
Estos elementos se ob­tienen del:
  • carbón
  • petróleo
  • celulosa
  • agua 
  • sal común. 
La plasticidad que presentan durante cierto perío­do de su elaboración, permite moldearlas con faci­lidad, obteniendo así artículos de muy variadas formas y aplica­ciones. (Lea también Cómo se hacen los plásticos)

Ventajas que presentan.

Una de las principales propiedades de estas resinas es la de ser mucho más resistentes que la ma­yor parte de los metales a la corrosión por el agua, aire, soluciones salinas y ácidos y álcalis diluidos.
Todas ellas son aislantes eléctricos en di­versos grados.

Aun cuando se hallan sujetas, como todo producto orgánico, a deterioro por exposición prolongada a la intemperie (es­pecialmente a las radiaciones solares seguidas por acción de la humedad y sequedad en ciclos), su rendimiento es superior al de los materiales no plásticos.
Los beneficios otorgados por estas propiedades de los plásticos terminó volviéndolos muy populares. 
Sin embargo, es justamente este beneficio de “perpetuidad” quien lo ha transformado en una de las complicaciones más serias que sufren las personas y demás seres del planeta.
Es por ello que, desde hace ya varios años en todo el mundo hay proyectos -a nivel personal, empresarial y/o de estado- que buscan maneras de minimizar el impacto ambiental de los plásticos.

Lo principal, en estos momentos, es tomar consciencia y evitar su uso.
Por ejemplo,

Evita comprar plásticos de un único uso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller para manualidades: Cómo conseguir uno gratis con estas ideas

El material para crear artesanías es caro. No solo las pinturas. Cada material que compras para las diferentes técnicas artesanales, los instrumentos o utensilios para crear, son caros:
pinceles finos y gruesos, pinceletas, brochascúter, tijeras, punzonespapeles varios (de calco, de lija, etc.)troqueladoras, etc. El asunto se complica aún más si recién comienzas. Como no manejas con fluidez las técnicas que el tutorial o guía propone, te resultará difícil imaginar otro elemento que el sugerido en el tutorial para hacer la manualidad.

Tip para pegar papeles, maderas, telgapor. Y advertencias sobre la cola de carpintero

Cuando compres cola, ten la precaución de leer la etiqueta.
No todas las colas de carpintero son iguales. Aunque al carpintero le sirva cualquiera (y eso no lo sé), al artesano NO.
Fíjate en la etiqueta si dice transparente o blanca. 

Esto es importante porque puede estropear la terminación de un trabajo.
Si únicamente la utilizarás para pegar, da lo mismo si tiene color o no.
Pero si la vas a utilizar para las recetas que doy como sustituto del barniz o en técnicas como el decoupage, no puede ser blanca. Debe ser transparente.

El papel maché es una pasta sencilla de preparar. ¿Conoces la receta?

Hoy día se puede comprar papel maché en varios lugares.
Pero, si cada semana recibes folletos, recibos, impresos diversos (no satinados), ¿por qué no aprovechas para preparar tu propio papel maché?
La receta de papel maché no es complicada. Si no tienes periódicos, diarios viejos, puedes utilizar cualquier papel que no sea satinado.