02 abril 2010

Cómo hacer una panera utilizando la técnica de cartapesta

La idea que te propongo ahora es hacer una panera utilizando la técnica de cartapesta.
Para decorarla, como ves, realicé un mosaico. Si te interesa, lee cómo se hace esa técnica en  Cómo transferir imágenes al mosaicos de telgapor.

Pero pasemos al tutorial para aprender a hacer una panera.

¿Qué precisas para hacer una panera?

  • Papeles que tengas en casa, aunque no sea papel de periódico
  • Cartón (para fortalecer el fondo)
  • Cola (en este artículo hablo sobre la mezcla para pegar papeles que utilizo).
  • Un molde con la forma que deseas de la panera.
  • Nailon
  • Cinta de enmascarar (o la que tengas en casa)

Una advertencia

La decoración con mosaico de telgapor tiene algo de dificultad. Si eres novato en hacer manualidades, te animo a que te armes de paciencia. Es que conviene que tengas algo de práctica por la motricidad que lleva. Así que, anímate a lidiar con algunas dificultades.

Tutorial para hacer una panera

  • Utilicé como molde una bandeja de telgapor de base rectangular. Si prefieres una panera redonda en lugar de base rectangular, utiliza un molde con esa forma. 
No tiene por qué ser un molde de telgapor. Recuerda que el molde se saca. Puede ser cualquier objeto que desees replicar.
Sí tienes que tener en cuenta que debes poder desmoldarlo. Es decir, no uses objetos con curvas o adornos que no se pueden desmoldar.
  • Forra el exterior de la bandeja con nailon. Esto te permitirá retirarla del molde sin dificultad cuando se haya secado. Pega con cinta el nailon para evitar que se mueva y genere formas no deseadas.
  • Cuando tengas forrado el molde, comienza a pegar trozos de papel de diario sobre el sector forrado. Recuerda que para pegar el papel es posible diluir la cola con un poco de agua. Realiza dos o tres capas y deja secar hasta el otro día. 
En la secuencia de fotos (que tomé hace varios años cuando leía el diario en papel), se muestra una secuencia para aplicar la técnica de cartapesta en las esquinas.
Espero que verlas sea un apoyo para ti, si tienes poca práctica pero muchas ganas de hacer esta panera.

  •  Al otro día, coloca un trozo de cartón duro en la base (obviamente debe ser del mismo tamaño que la base de la bandeja). Cubre nuevamente con varias capas de papel, uniendo así la base de cartón al resto del armazón de la futura panera. Deja secar otro día.
  • Cubre de a tres capas de cartapesta y dejando secar un día hasta llegar a doce capas por lo menos.
  • En la medida que puedes, ve trenzando los papeles. Esto fortalece las capas superpuestas. Al terminar el grupo de capas, da pinceladas sobre toda la superficie de la mezcla de cola y agua. Deja secar preferentemente al sol.
  • Una vez seco, desmolda.

Tienes la panera.

En la parte dos te daré una idea para decorarla con un mosaico de telgapor
O simplemente, puedes pintarla y decorarla con decoupage.

Comparte esta entrada para que las ideas del blog lleguen a más personas.
¡Gracias!

5 comentarios:

Valeria dijo...

La panera viste muchisimo la mesa!
Esto lo he notado en Las Cholas, y mi marido me sugirió ya que me gustan las manualidades, porque no de hago yo una panera para casa?
Vere q tal me va con cartapesta.
COmo se hace para lavarla despues?

Anónimo dijo...

cuales son los materiales?

María dijo...

Hola, Anonymous. Los materiales que necesitas están planteados en el texto. A medida que se explica cómo se hace, aparecen los materiales necesarios. Disculpa que recién vi el comentario.

Silvia Escobar dijo...

Hola me sirvio muchisimo su explicacion.Ya que muestra los distintos materiales.Quisiera pudiera ayudarme e esta pregunta:Mi hijo tiene que hacer un instrumento musical para el.liceo y eligio hace una pandereta.Nuestra duda es si ya al comenzar con el trabajo se haga la cartapesta antes ya que debe doblarla para dar la forma de la pandereta .O hacerlo despues de haber terminado la pandereta.Gracias

María dijo...

Uy, disculpa que recién veo tu consulta. Nunca hice panderetas, pero te animaría a utilizar un soporte cilíndrico como molde, por ejemplo un plato. Forra ese soporte y realiza varias capas de cartapesta únicamente por el borde y un par de centímetros más arriba. (No pegues papel sobre todo el plato) Una vez seca esa primera capa, desmolda. (Si no puedes sacarlo, utiliza un cúter para hacer una línea de corte que te permita desmoldar). Con la tijera emprolija esa primera estructura (tiene que quedar el orificio central para colocar el cuero (o algo similar) de la pandereta. Tienes que hacer más capas de cartapesta para volver más fuerte esa estructura redonda, y deja secar. Cuando las apredes estén rígidas, perfora con un punzón punta de tornillo. Perfora las chapitas (o lo que vaya a sonar), pasa un alambre por ellas y únelas al orificio. Cuando hayas puesto todas, cubre una de las superficies con un papel kraft grueso(imitando el cuero)
No sé si queda claro, pero imagino que tiene que funcionar. Nuevamente, disculpa que recién ingreso al correo. Estaré atenta por si precisas alguna otra cosa. Espero que aún sirva la respuesta.