07 abril 2010

Cómo surgió el plástico

Historia del plastico. Reutilizar plásticos. Recicla plásticos
Algo de historia.
En 1868, se estableció un premio en Nueva York para quien lograra des­cubrir un sustituto del marfil para las bolas de billar.

Que se sepa, el premio nunca fue otorga­do. Pero un inventor de Newark, llamado John Wesley Hyatt, y su hermano Isaías trataron de encontrar un material que tuviera las mismas características que el marfil.

Tratando la celulosa con ácido sulfú­rico y ácido nítrico produjeron nitrocelulosa. Cuando la nitración fue parcial, se formó un compuesto que titularon piroxilina.
Mez­clando la piroxilina con alcanfor obtuvieron el celuloide, que patentaron en 1869.
Posteriormen­te se encontró el acetato de celulosa, más infla­mable que el anterior, que se obtenía por la maceración y disolución de pulpa de madera o hila­za de algodón.

Se produjo por primera vez en Francia y se utilizó en la lámpara incandescente de Edison, aplicándose después a muchos usos in­dustriales, como películas de rayos x, vidrio de seguridad, lacas, rayón, etc.

El segundo paso de la industria de los plásticos tuvo efecto en 1909 con el doctor Leo H. Baekeland. Utilizando una resina sintética a base de fenol y formaldehido, obtuvo el producto conocido por bakelita (nombre derivado de su apellido).

El tercer pa­so se produjo en 1938, año en que la fábrica de productos químicos Du Pont de Nemours creó el nilón. Lo hizo utilizando un grupo de superpolímeros sintéticos a base de amino y ácido adípico.

Hoy día, los plásticos están prácticamente en todos lados. Qué hacer con ellos cuando acaba la vida útil del objeto es una de las preocupaciones de muchísima gente… espero que también la tuya.
En ese sentido, te animo a no utilizar plásticos de uso único: pajitas, vajilla descartable, papel film, etc.
No esperes al 2021, conviene que dejes de utilizarlos hoy, para que ya comiences a organizar tu cotidianidad sin ellos.

No hay comentarios: