Ir al contenido principal

Cómo surgió el plástico

Historia del plastico. Reutilizar plásticos. Recicla plásticos
Algo de historia.
En 1868, se estableció un premio en Nueva York para quien lograra des­cubrir un sustituto del marfil para las bolas de billar.

Que se sepa, el premio nunca fue otorga­do. Pero un inventor de Newark, llamado John Wesley Hyatt, y su hermano Isaías trataron de encontrar un material que tuviera las mismas características que el marfil.

Tratando la celulosa con ácido sulfú­rico y ácido nítrico produjeron nitrocelulosa. Cuando la nitración fue parcial, se formó un compuesto que titularon piroxilina.
Mez­clando la piroxilina con alcanfor obtuvieron el celuloide, que patentaron en 1869.
Posteriormen­te se encontró el acetato de celulosa, más infla­mable que el anterior, que se obtenía por la maceración y disolución de pulpa de madera o hila­za de algodón.

Se produjo por primera vez en Francia y se utilizó en la lámpara incandescente de Edison, aplicándose después a muchos usos in­dustriales, como películas de rayos x, vidrio de seguridad, lacas, rayón, etc.

El segundo paso de la industria de los plásticos tuvo efecto en 1909 con el doctor Leo H. Baekeland. Utilizando una resina sintética a base de fenol y formaldehido, obtuvo el producto conocido por bakelita (nombre derivado de su apellido).

El tercer pa­so se produjo en 1938, año en que la fábrica de productos químicos Du Pont de Nemours creó el nilón. Lo hizo utilizando un grupo de superpolímeros sintéticos a base de amino y ácido adípico.

Hoy día, los plásticos están prácticamente en todos lados. Qué hacer con ellos cuando acaba la vida útil del objeto es una de las preocupaciones de muchísima gente… espero que también la tuya.
En ese sentido, te animo a no utilizar plásticos de uso único: pajitas, vajilla descartable, papel film, etc.
No esperes al 2021, conviene que dejes de utilizarlos hoy, para que ya comiences a organizar tu cotidianidad sin ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller para manualidades: Cómo conseguir uno gratis con estas ideas

El material para crear artesanías es caro. No solo las pinturas. Cada material que compras para las diferentes técnicas artesanales, los instrumentos o utensilios para crear, son caros:
pinceles finos y gruesos, pinceletas, brochascúter, tijeras, punzonespapeles varios (de calco, de lija, etc.)troqueladoras, etc. El asunto se complica aún más si recién comienzas. Como no manejas con fluidez las técnicas que el tutorial o guía propone, te resultará difícil imaginar otro elemento que el sugerido en el tutorial para hacer la manualidad.

Características del papel maché como pasta para modelar

Si te gustan las artesanías y deseas reutilizar material, utiliza papel maché.
El papel maché es una excelente pasta para modelar, y aquí te cuento algunas de sus propiedades.


Cómo hacer un libro con solapas para tus niños

Los libros con solapas interesan muchísimo a los más pequeños. Explorar, descubrir qué se esconde detrás de las puertas o solapas, es muy atractivo para ellos. En este artículo te explicaré paso a paso el tutorial de cómo hacerlo.

En otro artículo amplío el tema explicando Cómo ensamblar un libro con solapas.