Ir al contenido principal

Cómo surgió el plástico

Historia del plastico. Reutilizar plásticos. Recicla plásticos
Algo de historia.
En 1868, se estableció un premio en Nueva York para quien lograra des­cubrir un sustituto del marfil para las bolas de billar.

Que se sepa, el premio nunca fue otorga­do. Pero un inventor de Newark, llamado John Wesley Hyatt, y su hermano Isaías trataron de encontrar un material que tuviera las mismas características que el marfil.

Tratando la celulosa con ácido sulfú­rico y ácido nítrico produjeron nitrocelulosa. Cuando la nitración fue parcial, se formó un compuesto que titularon piroxilina.
Mez­clando la piroxilina con alcanfor obtuvieron el celuloide, que patentaron en 1869.
Posteriormen­te se encontró el acetato de celulosa, más infla­mable que el anterior, que se obtenía por la maceración y disolución de pulpa de madera o hila­za de algodón.

Se produjo por primera vez en Francia y se utilizó en la lámpara incandescente de Edison, aplicándose después a muchos usos in­dustriales, como películas de rayos x, vidrio de seguridad, lacas, rayón, etc.

El segundo paso de la industria de los plásticos tuvo efecto en 1909 con el doctor Leo H. Baekeland. Utilizando una resina sintética a base de fenol y formaldehido, obtuvo el producto conocido por bakelita (nombre derivado de su apellido).

El tercer pa­so se produjo en 1938, año en que la fábrica de productos químicos Du Pont de Nemours creó el nilón. Lo hizo utilizando un grupo de superpolímeros sintéticos a base de amino y ácido adípico.

Hoy día, los plásticos están prácticamente en todos lados. Qué hacer con ellos cuando acaba la vida útil del objeto es una de las preocupaciones de muchísima gente… espero que también la tuya.
En ese sentido, te animo a no utilizar plásticos de uso único: pajitas, vajilla descartable, papel film, etc.
No esperes al 2021, conviene que dejes de utilizarlos hoy, para que ya comiences a organizar tu cotidianidad sin ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller para manualidades: Cómo conseguir uno gratis con estas ideas

El material para crear artesanías es caro. No solo las pinturas. Cada material que compras para las diferentes técnicas artesanales, los instrumentos o utensilios para crear, son caros:
pinceles finos y gruesos, pinceletas, brochascúter, tijeras, punzonespapeles varios (de calco, de lija, etc.)troqueladoras, etc. El asunto se complica aún más si recién comienzas. Como no manejas con fluidez las técnicas que el tutorial o guía propone, te resultará difícil imaginar otro elemento que el sugerido en el tutorial para hacer la manualidad.

Tip para pegar papeles, maderas, telgapor. Y advertencias sobre la cola de carpintero

Cuando compres cola, ten la precaución de leer la etiqueta.
No todas las colas de carpintero son iguales. Aunque al carpintero le sirva cualquiera (y eso no lo sé), al artesano NO.
Fíjate en la etiqueta si dice transparente o blanca. 

Esto es importante porque puede estropear la terminación de un trabajo.
Si únicamente la utilizarás para pegar, da lo mismo si tiene color o no.
Pero si la vas a utilizar para las recetas que doy como sustituto del barniz o en técnicas como el decoupage, no puede ser blanca. Debe ser transparente.

El papel maché es una pasta sencilla de preparar. ¿Conoces la receta?

Hoy día se puede comprar papel maché en varios lugares.
Pero, si cada semana recibes folletos, recibos, impresos diversos (no satinados), ¿por qué no aprovechas para preparar tu propio papel maché?
La receta de papel maché no es complicada. Si no tienes periódicos, diarios viejos, puedes utilizar cualquier papel que no sea satinado.