23 junio 2010

Características del papel maché como pasta para modelar


Si te gustan las artesanías y deseas reutilizar material, utiliza papel maché.
El papel maché es una excelente pasta para modelar, y aquí te cuento algunas de sus propiedades.

  • Es sencilla de preparar.
  • Tiene muy bajo costo pues los ingredientes principales son papel y agua.
  • Si bien lo ideal es utilizar papel de diario puedes, teniendo en cuenta ciertas condiciones, reutilizar casi cualquier tipo de papel. 
Digo CASI cualquier papel porque los papeles satinados no sirven para hacer papel maché.
A tu casa llegan  muchos folletos. Júntalos con las hojas de los cuadernos que dejaste de utilizar, las hojas con impresiones viejas, recibos, boletas, etc. y tienes una gran cantidad de papel para crear esta pasta para modelar.
La pasta de papel maché se forma con papel, agua y engrudo. Yo utilizo, por un gusto personal, esta mezcla de cola y agua. Pero no es obligación.

Papel maché. Pasa de papel maché. Objetos para reciclarUna vez seco, las paredes adquieren gran resistencia. Los objetos quedan rígidos, firmes, lo que habilita a crear prácticamente todo tipo de objetos.
Como inconveniente: su poco homogeneidad. La arcilla, por ejemplo, queda suave al tacto. El papel maché, no.

Esto lo puedes solucionar pasando un papel de lija por la superficie. Una vez que la pasta esté totalemente seca, frota la superficie con una lija fina. Esto da homogeneidad a la terminación, auqnue de todas maneras queda suavemente ondulada.
Otra manera de contrarrestar la textura del papel maché es cubriendo la superficie con una pasta a base de yeso. Una vez seco, pasas el papel de lija.

Como la terminación depende de lo que se construya, no siempre es necesario lijar.
Por ejemplo, ninguno de los objetos que ves en las fotografías fueron lijados. De hecho la textura rugosa forma parte de su atractivo.

Comparte esta entrada para que las ideas del blog lleguen a más personas.
¡Gracias!

1 comentario:

Gloria dijo...

Gracias por compartir!!!

Saludos!