Ir al contenido principal

Características del papel maché como pasta para modelar


Si te gustan las artesanías y deseas reutilizar material, utiliza papel maché.
El papel maché es una excelente pasta para modelar, y aquí te cuento algunas de sus propiedades.

  • Es sencilla de preparar.
  • Tiene muy bajo costo pues los ingredientes principales son papel y agua.
  • Si bien lo ideal es utilizar papel de diario puedes, teniendo en cuenta ciertas condiciones, reutilizar casi cualquier tipo de papel. 
Digo CASI cualquier papel porque los papeles satinados no sirven para hacer papel maché.
A tu casa llegan  muchos folletos. Júntalos con las hojas de los cuadernos que dejaste de utilizar, las hojas con impresiones viejas, recibos, boletas, etc. y tienes una gran cantidad de papel para crear esta pasta para modelar.
La pasta de papel maché se forma con papel, agua y engrudo. Yo utilizo, por un gusto personal, esta mezcla de cola y agua. Pero no es obligación.

Papel maché. Pasa de papel maché. Objetos para reciclarUna vez seco, las paredes adquieren gran resistencia. Los objetos quedan rígidos, firmes, lo que habilita a crear prácticamente todo tipo de objetos.
Como inconveniente: su poco homogeneidad. La arcilla, por ejemplo, queda suave al tacto. El papel maché, no.

Esto lo puedes solucionar pasando un papel de lija por la superficie. Una vez que la pasta esté totalemente seca, frota la superficie con una lija fina. Esto da homogeneidad a la terminación, auqnue de todas maneras queda suavemente ondulada.
Otra manera de contrarrestar la textura del papel maché es cubriendo la superficie con una pasta a base de yeso. Una vez seco, pasas el papel de lija.

Como la terminación depende de lo que se construya, no siempre es necesario lijar.
Por ejemplo, ninguno de los objetos que ves en las fotografías fueron lijados. De hecho la textura rugosa forma parte de su atractivo.

Comparte esta entrada para que las ideas del blog lleguen a más personas.
¡Gracias!

Comentarios

Gloria ha dicho que…
Gracias por compartir!!!

Saludos!

Entradas populares de este blog

Taller para manualidades: Cómo conseguir uno gratis con estas ideas

El material para crear artesanías es caro. No solo las pinturas. Cada material que compras para las diferentes técnicas artesanales, los instrumentos o utensilios para crear, son caros:
pinceles finos y gruesos, pinceletas, brochascúter, tijeras, punzonespapeles varios (de calco, de lija, etc.)troqueladoras, etc. El asunto se complica aún más si recién comienzas. Como no manejas con fluidez las técnicas que el tutorial o guía propone, te resultará difícil imaginar otro elemento que el sugerido en el tutorial para hacer la manualidad.

Tip para pegar papeles, maderas, telgapor. Y advertencias sobre la cola de carpintero

Cuando compres cola, ten la precaución de leer la etiqueta.
No todas las colas de carpintero son iguales. Aunque al carpintero le sirva cualquiera (y eso no lo sé), al artesano NO.
Fíjate en la etiqueta si dice transparente o blanca. 

Esto es importante porque puede estropear la terminación de un trabajo.
Si únicamente la utilizarás para pegar, da lo mismo si tiene color o no.
Pero si la vas a utilizar para las recetas que doy como sustituto del barniz o en técnicas como el decoupage, no puede ser blanca. Debe ser transparente.

El papel maché es una pasta sencilla de preparar. ¿Conoces la receta?

Hoy día se puede comprar papel maché en varios lugares.
Pero, si cada semana recibes folletos, recibos, impresos diversos (no satinados), ¿por qué no aprovechas para preparar tu propio papel maché?
La receta de papel maché no es complicada. Si no tienes periódicos, diarios viejos, puedes utilizar cualquier papel que no sea satinado.