Ir al contenido principal

Tip para cortar bandejas de telgapor o espuma plast

Tip para cortar bandejas de telgapor o espuma plast Minoca.uy. Creare con desechos
Espuma plast, telgapor, corcho blanco... muchos nombres para un mismo producto. Pues, sea como sea que se llame en tu país, aquí te doy algunas estrategias para cortarlo.
Y no porque exija dificultad por su dureza. Justamente, es un producto tan fácil de partir, que uno puede apresurarse y, al cortarlo, la superficie queda desflecada.

Si vas a usar espuma plast para decorar manualidades, por ejemplo con mosaicos, tienes que cortarlo de forma que no quede desprolijo.

Cómo cortar espuma plast o telgapor

Instrumentos apropiados.

    Tutoriales para reciclar. Blog de manualidades. Blog con tutoriales de artesanías
  • Utiliza una trincheta o cúter en lugar de la tijera. La tijera deja apretado el borde, cosa que no sucede cuando utilizas trincheta. 
  • Apoya la bandeja sobre una madera o superficie de corte. Es una forma de cuidar tu mesa de trabajo.
  • Pauta el corte con una regla de metal o similar. No traces líneas con marcador o lápiz, porque luego quedará la marca. Basta que realices una leve presión con el canto de la regla; quedará sutilmente marcado.

Cómo hacer los cortes.

  • Lo primero es desprender el fondo de la bandeja. 
Coloca la regla sobre cada uno de los bordes, haz la marca y córtalos. 
No tires, o quedará desflecado
  • Los bordes de la bandeja de telgapor sirven para cubrir objetos curvos. Por ejemplo, los cuencos, latas. Así que no los tire.  Guarda todos los cortes curvos juntos en un lugar aparte.
  • Si vas a hacer un mosaico con un diseño calcado, puedes elegir hacerlo antes de cortar la base.
Calcar el diseño del mosaico antes, puede facilitar la tarea. 
Tutoriales para reciclar. Ideas para reciclar. Paso a paso para reciclarPero pintarlo y barnizarlo antes, tiene sus pros y contras.
    • La ventaja, es más sencillo pintar el diseño sobre una superficie completa, no fragmentada como en el mosaico
    • La desventaja, al cortar los trozos, tienes que cuidar mucho que no se levante la pintura del diseño. Si eso ocurre, se saldrá toda la pintura de la tesela rota.
  • Coloca la regla de metal o una varilla liviana sobre la marca realizada y guía el corte de la trincheta. Si no tienes algo de metal, lo cortas a mano alzada.
Sugiero que uses regla de metal porque las de madera o plástico se van estropeando al pasar el cúter. Si las vas a usar, utiliza el sector de la regla que no tiene la banda de medición. Así, si se estropea, no afecta ese sector.

Comparte esta entrada para que las ideas del blog lleguen a más personas.
¡Gracias!

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Taller para manualidades: Cómo conseguir uno gratis con estas ideas

    El material para crear artesanías es caro. No solo las pinturas. Cada material que compras para las diferentes técnicas artesanales, los instrumentos o utensilios para crear, son caros:
    pinceles finos y gruesos, pinceletas, brochascúter, tijeras, punzonespapeles varios (de calco, de lija, etc.)troqueladoras, etc. El asunto se complica aún más si recién comienzas. Como no manejas con fluidez las técnicas que el tutorial o guía propone, te resultará difícil imaginar otro elemento que el sugerido en el tutorial para hacer la manualidad.

    Tip para pegar papeles, maderas, telgapor. Y advertencias sobre la cola de carpintero

    Cuando compres cola, ten la precaución de leer la etiqueta.
    No todas las colas de carpintero son iguales. Aunque al carpintero le sirva cualquiera (y eso no lo sé), al artesano NO.
    Fíjate en la etiqueta si dice transparente o blanca. 

    Esto es importante porque puede estropear la terminación de un trabajo.
    Si únicamente la utilizarás para pegar, da lo mismo si tiene color o no.
    Pero si la vas a utilizar para las recetas que doy como sustituto del barniz o en técnicas como el decoupage, no puede ser blanca. Debe ser transparente.

    El papel maché es una pasta sencilla de preparar. ¿Conoces la receta?

    Hoy día se puede comprar papel maché en varios lugares.
    Pero, si cada semana recibes folletos, recibos, impresos diversos (no satinados), ¿por qué no aprovechas para preparar tu propio papel maché?
    La receta de papel maché no es complicada. Si no tienes periódicos, diarios viejos, puedes utilizar cualquier papel que no sea satinado.