20 julio 2010

Tutorial para principiantes: una vasija en papel maché

tutoriales papel maché. Tips de artesanías. Manualidades fáciles, creaciones en papel Minoca.uy
Trabajar con la pasta de papel maché es muy fácil. Aún si no tienes mucha motricidad.
Claro que, como la mayoría de las técnicas, modelar con papel maché tiene sus trucos.
Mientras realizas una vasija como la que muestra la foto, te los iré explicando.
Verás cómo, estos simples trucos, harán más sncilla la tarea de modelar con papel maché.

Para enseñarte a hacer esta vasija, hablaremos sobre los siguientes temas:


  • Tutorial para principiantes: materiales.
  • Trucos para trabajar cómodo.
  • Cómo hacer la vasija de papel maché.
  • ¿Cómo salió tu vasija?

Tutorial para principiantes: materiales.

Lo primero que tienes que hacer es conseguir el material básico.
En este caso,
    Tutorial para hacer vasija. Manualidades en papel maché. blog de artesanías
  • Papel maché. (Si aún no tienes pasta de papel maché para modelar, puedes prepararla con esta receta.)
  • Molde. Para esta vasija tomé un fondo de envase de cola. Busca el molde que te guste a ti.
  • Nailon
El molde que seleccioné es pequeño a propósito.  
Mide aproximadamente 10 cm. de diámetro por 7 cm. de altura.
El envase e recto, no presenta curvas o inclinaciones en sus paredes. Esto es importante, pues hará más sencilla la tarea de desmoldar.

La idea al seleccionar un molde pequeño, fue que pudieras ver el proceso en poco tiempo. 
Recuerda que el papel maché debe secarse bien. Cuanta más cantidad de pasta lleve tu objeto, más tiempo llevará en secarse

Para una vasija de un tamaño parecido a este molde, con dos tazas de papel maché preparado es suficiente.
Un consejo: aunque sugiera dos tazas de pasta para modelar, tú prepara más cantidad. Pues lo que necesites dependerá, entre otras cosas, del tamaño del molde y del grosor que des a las paredes.

Trucos para trabajar cómodo.

Notarás que la pasta de papel maché se te pegotea entre los dedos cuando comienzas a modelar. A pesar de esto no debes utilizar crema en las manos. Lo advierto porque usar crema es común en otras técnicas, como al modelar con porcelana fría. En este caso, no lo hagas.
Para disminuir esta molestia, la solución es usar guantes de látex o forrar con nailon.
También puedes colocar un bol con agua y un trapo junto al lugar en que trabajas. Cuando las manos están pegoteadas, las lavas y secas.

Prepara la zona de trabajo de esta manera:
  • Coloca un mantel de hule, una bolsa de nailon o algo similar sobre la zona de la mesa en que trabajarás. 
      • Esto evita que se pegotee tu trabajo a la mesa. En este caso, como trabajarás dentro del molde, no va a suceder. Pero acostúmbrate a forrar el lugar donde trabajarás y a limpiarlo luego para reutilizar el plástico.
  • Lo mismo haces con el lugar donde colocarás a secar lo que realices. Forra la zona donde pondrás las cosas a secar. 
  • Forra con una bolsa muy delgada el interior del pote. 
    • Es más sencillo comenzar a trabajar en el interior del pote que en la parte exterior. Porque las mismas paredes del envase ayudarán a contener tu manualidad hasta que se seque lo suficiente como para desmoldar. Así que, si nunca modelaste con esta masa, comienza trabajando en el interior del pote.
  • Prepara una mezcla de cola y agua como la que se sugiere en ese artículo. (Justo el párrafo anterior al título Algo más sobre este adhesivo FUCOL).  Deja la mezcla a mano. Probablemente la necesitarás cuando inicies el trabajo. (Si luego no la usas, la guardas en un frasco con tapa).

Cómo hacer la vasija de papel maché.

  • Una vez que tienes todo listo, coloca poca cantidad el papel maché en el interior del pote. Presiónalo sobre el fondo, poco a poco, para ir creando la base de la vasija. Si queda mucha cantidad, distribúyelo hacia los bordes e inicia el borde inferior de los laterales.
  • Haz lo mismo con los bordes. Agrega más pasta de papel maché y presiona en las paredes. Consigue una capa de un grosor por lo menos de medio centímetro. Trata que las capas que agregas tengan un grosor aproximadamente similar.
  • Para alisar la terminación superior de las paredes de la vasija, haces así: Forra tu dedo con nailon y humedécelo con la mezcla de cola y agua.  Pasa el dedo envuelto en nailon sobre el borde. Hazlo con cuidado, para que no se desgrane. Y humedece cada vez que notes que tu dedo raspa en lugar de alisar.
  • Cuando termines de modelar, coloca el pote a secar. Busca una zona con sol.
    Secarlo de manera natural siempre es mejor que secarlo con secador u otro elemento. No sólo porque estás reciclando y la idea es evitar el consumo de energía. Tanto el aire como el sol son ideales para este tipo de objeto. Si no tienes sol, busca una zona donde le de bastante aire.

    Si es invierno, que las horas de sol son menos, puedes acercarlo a la estufa a leña o similar fuente de calor. Ojo, porque puede resquebrajarse por tanto calor. El papel maché no es como la cerámica. Para evitar que se resquebraje, rótalo para exponer otra parte a la fuente de calor. Cada una hora, más o menos, creo que está bien. Pero está atento.
    Una advertencia:
    Cuando lo secas de manera artificial no lo pintes inmediatamente. Me ha pasado que un objeto parece que está listo pero únicamente están secas sus capas externas. Déjalo un par de días sin pintar. Si las paredes no se ablandan, está listo.
  • Déjalo secar entre 3 y 7 días antes de intentar desmoldar. Para que no se rompa el objeto, las paredes deben estar secas.
  • El tiempo de secado depende de muchas cosas, no sólo de la presencia de sol y aire. A veces nos parece que está seco porque miramos y cambió de color. Sin embargo, al comenzar a desmoldar se desarma. Así que, espera varios días. Además, como estás trabajando en el interior del pote, demorará un poco más en secar.
  • Entonces, nunca intentes desmoldar antes de los 3 días. Notarás que el papel maché comenzó a cambiar de color. Este es un indicio de que ya no tiene tanta humedad. Está comenzando a secar. 
  • Al desmoldar tienes que ir con cuidado y observando las paredes del objeto. En este caso, trabajaste en el interior del pote. Para desmoldar haces así:
    • Toma las puntas del nailon con que forraste el interior del pote
    • Tira suavemente hacia arriba, con suavidad pero sin dudas, hasta que salga. NO SAQUES LA VASIJA DE LA BOLSA.
    • Si notas que en las paredes surgen grietas, deja el objeto unos días más. No retoques el trabajo ahora, deja que seque bien. Si se rajó, probablemente no se pueda solucionar. Sin embargo, escribiré un artículo con ideas para minimizar estas situaciones.
      Blog de manualidades puestoaquí. Tips para modelar con papel maché
      Manchón por cargar mucha pintura
  • Si cuando vas a desmoldar notas que la bolsa con que forraste se pegoteó a las paredes del pote, pasa con cuidado una espátula o un cuchillo de punta roma por el espacio entre la bolsa y la pared del pote.
  • Sin sacar la vasija de la bolsa, colócala nuevamente a secar al sol. Ten mucho cuidado porque aún no está seco. Si la pasta no se seca completamente, pueden deformarse las paredes. 

¿Cómo salió tu vasija?

De nada sirve leer cómo se hace si no lo practicas. Así que, prepara o compra el papel maché en nuestra tienda (o en otro lado) y anímate a modelar.

Una vez que la vasija está completamente seca, las paredes serán rígidas y resistentes.
Es difícil que se rompa. Aún si cae al piso.

En esta vasija hice perforaciones a las paredes de papel maché. Si quieres hacer lo mismo en tu vasija, conviene que leas este artículo.

Para pintarlo, en este caso utilicé una técnica con esponja muy simple:
  • Pinta toda la vasija de color blanco (por dentro y por fuera).
  • Toma un trozo de esponja seca. Puede ser cualquier esponja. Yo utilizo las que ya no sirven de la cocina. Las lavo muy bien y las corto en cuadrados de aproximadamente 4 cm de lado. Así tengo una para cada color.
  • Humedece apenas la esponja con pintura azul. El apenas es apenas. Es más sencillo volver a humedecer que solucionar si pintas de más.
  • Aprieta una y otra vez la esponja sobre la superficie de la vasija. Hazlo algo rápido, sin dejar un manchón sobre la vasija. (mira la foto)
  • Al terminar, deja secar. Una vez seco, pasa barniz por toda la superficie. Puede ser barniz acrílico o común. 
  • El barniz común -satinado o no- protege mejor el producto de la humedad.
Listo. Sólo te queda hacer la experiencia.
Cuéntanos cómo te fue y comparte los trucos que tienes. 


No hay comentarios: