Ir al contenido principal

Cómo se crean los plásticos

Contaminación ambiental. Contaminación por plástico. Reciclar plásticos. Manualidades con plásticosA diferencia de la mayoría de los artículos manufacturados, los plásticos modifican las carac­terísticas básicas de las materias primas de las que están fabricados.


Un proceso de polimerización.

Las fibras que componen el papel, por ejemplo, siguen siendo fibras de madera a pesar de los procesos y alteraciones por los que pasa.
En los plásti­cos, en cambio, la celulosa de la madera se convierte en un producto completamente nuevo.
Es decir, el producto final nada tiene de pa­recido con la materia que origina. Y esta es una de las razones por la que no puede biodegradarse. Aunque la materia prima de la que se saque no sean los hidrocarburos sino árboles.

La ba­se para casi todos los plásticos es el proceso quí­mico llamado polimerización, en el cual las mo­léculas individuales se agrupan en varias combi­naciones para formar nuevos materiales. Se co­mienza con simples moléculas llamadas monómeros, que pueden proceder de una o de varias sustancias combinadas.

Los monómeros son sus­ceptibles de polimerización, es decir, de ser uni­dos permanentemente entre sí para formar largas cadenas de moléculas llamadas polímeros. Un so­lo polímero puede tener de 100 a 3.000 uniones o monómeros.
En la formación de polímeros pueden intervenir diversos factores:
  • el calor, 
  • la presión, 
  • ambos a la vez. 
A veces se los expone a irradiación. También pueden utilizarse aceleradores catalíticos para formarlos. Emulsiones como el jabón, solventes (pro­ductos químicos que disuelven una sustancia), etcétera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller para manualidades: Cómo conseguir uno gratis con estas ideas

El material para crear artesanías es caro. No solo las pinturas. Cada material que compras para las diferentes técnicas artesanales, los instrumentos o utensilios para crear, son caros:
pinceles finos y gruesos, pinceletas, brochascúter, tijeras, punzonespapeles varios (de calco, de lija, etc.)troqueladoras, etc. El asunto se complica aún más si recién comienzas. Como no manejas con fluidez las técnicas que el tutorial o guía propone, te resultará difícil imaginar otro elemento que el sugerido en el tutorial para hacer la manualidad.

Tip para pegar papeles, maderas, telgapor. Y advertencias sobre la cola de carpintero

Cuando compres cola, ten la precaución de leer la etiqueta.
No todas las colas de carpintero son iguales. Aunque al carpintero le sirva cualquiera (y eso no lo sé), al artesano NO.
Fíjate en la etiqueta si dice transparente o blanca. 

Esto es importante porque puede estropear la terminación de un trabajo.
Si únicamente la utilizarás para pegar, da lo mismo si tiene color o no.
Pero si la vas a utilizar para las recetas que doy como sustituto del barniz o en técnicas como el decoupage, no puede ser blanca. Debe ser transparente.

El papel maché es una pasta sencilla de preparar. ¿Conoces la receta?

Hoy día se puede comprar papel maché en varios lugares.
Pero, si cada semana recibes folletos, recibos, impresos diversos (no satinados), ¿por qué no aprovechas para preparar tu propio papel maché?
La receta de papel maché no es complicada. Si no tienes periódicos, diarios viejos, puedes utilizar cualquier papel que no sea satinado.