06 abril 2012

Cómo se crean los plásticos

Contaminación ambiental. Contaminación por plástico. Reciclar plásticos. Manualidades con plásticosA diferencia de la mayoría de los artículos manufacturados, los plásticos modifican las carac­terísticas básicas de las materias primas de las que están fabricados.


Un proceso de polimerización.

Las fibras que componen el papel, por ejemplo, siguen siendo fibras de madera a pesar de los procesos y alteraciones por los que pasa.
En los plásti­cos, en cambio, la celulosa de la madera se convierte en un producto completamente nuevo.
Es decir, el producto final nada tiene de pa­recido con la materia que origina. Y esta es una de las razones por la que no puede biodegradarse. Aunque la materia prima de la que se saque no sean los hidrocarburos sino árboles.

La ba­se para casi todos los plásticos es el proceso quí­mico llamado polimerización, en el cual las mo­léculas individuales se agrupan en varias combi­naciones para formar nuevos materiales. Se co­mienza con simples moléculas llamadas monómeros, que pueden proceder de una o de varias sustancias combinadas.

Los monómeros son sus­ceptibles de polimerización, es decir, de ser uni­dos permanentemente entre sí para formar largas cadenas de moléculas llamadas polímeros. Un so­lo polímero puede tener de 100 a 3.000 uniones o monómeros.
En la formación de polímeros pueden intervenir diversos factores:
  • el calor, 
  • la presión, 
  • ambos a la vez. 
A veces se los expone a irradiación. También pueden utilizarse aceleradores catalíticos para formarlos. Emulsiones como el jabón, solventes (pro­ductos químicos que disuelven una sustancia), etcétera.

No hay comentarios: