23 noviembre 2015

Reciclar: Cómo disimular las canaletas de la lata antes de hacer tu manualidad

Tutoriales de artesanías. Ideas para reciclar latas. Tips de manualidades. Tips para reciclar latas. Minoca.uy. tips de minoca. Algunos envases invitan reciclar. Es sencillo imaginar alternativas y fácilmente pueden ser reutilizados. Pero a veces ocurre que tienen imperfecciones, y éstas pueden complicar la tarea.
Si la lata te gusta como para crear otro objeto pero tiene canaletas u otra imperfección que consideras un obstáculo, sigue leyendo.
En este arhivo te daré ideas que te permiten disimular las fallas antes de comenzar a decorar la lata.



¿Cómo trabajar con latas?

La propuesta es lograr crear, sobre la superficie rugosa, una superficie lisa. Y para ello te propongo utilizar la técnica de la cartapesta. 
Técnica de cartapesta para latas. Tutoriales simples para hacer en casa. Manualidades sencillasEsta técnica básicamente consiste en pegar sucesivas capas de trozos de papel -de diario o similar- sobre la superficie a alisar.

Salvo que la superficie que deseas mejorar sea de cartón, donde la humedad puede jugar en contra, para pegar los papeles puede diluirse la cola con agua según esta proporción que explico aquí.

Consejos para alisar superficies de la lata:

  • Corta trozos de papel de aproximadamente 3 x 3 cm.
  • Pega uno a uno los pequeños papeles sobre las canaletas, de forma que la capa cubra toda la superficie de la lata.
  • No presiones el papel cuando lo pegues sobre las canaletas. La idea es que quede tenso. 
  • Deja secar.
  • Una vez establecida la primera capa, puedes superponer otras capas, cruzando los trozos de papel. Esta vez conviene utilizar trozos algo más largos que los usados en la primera capa.
Evita iniciar con trozos de papel demasiados grandes pues dificultan la adherencia y la tensión necesaria en la base de la superficie a reparar.
  • Deja secar luego de realizadas tres o cuatro capas. Recuerda que en la técnica de cartapesta el secado es la clave para dar rigidez al papel.
  • Si el recipiente posee paredes delgadas, como ocurre con los plásticos de los botellones de agua, repite esta técnica de cartapesta para aumenta la rigidez.
Cuidado si trabajas sobre cartones. En este caso, pega únicamente con cola, sin diluirla en agua (o en una proporción mayor de cascola). De lo contrario la superficie tratada puede curvarse.
Comparte esta entrada para que las ideas del blog lleguen a más personas.
¡Gracias!

No hay comentarios: