Ir al contenido principal

Reciclar: Cuidados al trabajar sobre envases de cartón

Blog de manualidades. Tips para envases de cartón.Cuando decidas trabajar sobre envases de cartón tienes que tener claro lo siguiente:
No todos los cartones sirven para las técnicas que usamos en manualidades, ni con todos se pueden crear objetos artesanales.
Mi aconsejo ante este material es que decidas qué harás de acuerdo a la resistencia del cartón, no por la forma del envase.

Cuidados al trabajar sobre envases de cartón

El cartón es un material formado por la superposición de papeles. Esto le confiere una mayor resistencia y dureza frente al papel. Sin embargo, no todos los cartones poseen las mismas características.
Existe una amplia gama de cartones en plaza, lo que permite gran versatilidad de usos: para envases, para empaques, para muebles, para juguetes, etc.

La resistencia del envase que tienes entre mano hará que puedas utilizar el cartón o tengas que realizar alguna intervención antes.

Si lo que tienes es una caja de zapato, por ejemplo, la resistencia será mayor que la de una caja de té, sopas, etc. Pero en ninguna de esos casos conviene utilizar la técnica de papel maché directamente sobre ellas, pues la humedad estropeará la caja de cartón.

Cómo trabajar sobre cajas de cartón

Puedes:
  • forrarlas con papel, 
  • cubrirlas con tela, 
  • pintar directamente la superficie, etc.
  • prepararlas para que soporten otro tipo de técnicas.

 

Cómo utilizar la técnica de cartapesta para preparar las cajas de cartón.

Para fortalecer las paredes de la caja, puedes utilizar la técnica de cartapesta. En este caso, pega los papeles con la cola en estado puro. Es decir, usa el pegamento sin diluir en agua.
Además, ten en cuenta lo siguiente para fortalecer las paredes de la caja de cartón sin que se arrugue:
  1. Realiza una única capa de cartapesta y coloca a secar la pieza.
  2. Una vez que esté seca, realiza dos capas más con la técnica de cartapesta y vuelve a secar. 
  3. Después de esos dos primeros pasos, refuerza muy bien las esquinas con la técnica de cartapesta-
Cuando seque, ya puedes trabajar con papel maché sobre ella. 
Comienza cubriendo con capas delgadas de papel maché. Siempre evita el exceso de humedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller para manualidades: Cómo conseguir uno gratis con estas ideas

El material para crear artesanías es caro. No solo las pinturas. Cada material que compras para las diferentes técnicas artesanales, los instrumentos o utensilios para crear, son caros:
pinceles finos y gruesos, pinceletas, brochascúter, tijeras, punzonespapeles varios (de calco, de lija, etc.)troqueladoras, etc. El asunto se complica aún más si recién comienzas. Como no manejas con fluidez las técnicas que el tutorial o guía propone, te resultará difícil imaginar otro elemento que el sugerido en el tutorial para hacer la manualidad.

Tip para pegar papeles, maderas, telgapor. Y advertencias sobre la cola de carpintero

Cuando compres cola, ten la precaución de leer la etiqueta.
No todas las colas de carpintero son iguales. Aunque al carpintero le sirva cualquiera (y eso no lo sé), al artesano NO.
Fíjate en la etiqueta si dice transparente o blanca. 

Esto es importante porque puede estropear la terminación de un trabajo.
Si únicamente la utilizarás para pegar, da lo mismo si tiene color o no.
Pero si la vas a utilizar para las recetas que doy como sustituto del barniz o en técnicas como el decoupage, no puede ser blanca. Debe ser transparente.

El papel maché es una pasta sencilla de preparar. ¿Conoces la receta?

Hoy día se puede comprar papel maché en varios lugares.
Pero, si cada semana recibes folletos, recibos, impresos diversos (no satinados), ¿por qué no aprovechas para preparar tu propio papel maché?
La receta de papel maché no es complicada. Si no tienes periódicos, diarios viejos, puedes utilizar cualquier papel que no sea satinado.